La Dehesa es un tesoro desconocido por muchos y uno de los mejores ejemplos de economía circular, verde y sostenible.

Sin embargo es también un ecosistema en peligro, y una de las mejores herramientas para protegerlo es a través del conocimiento. Con Gastro Dehesa pretendemos compartir nuestra pasión por este legado único y presentar al visitante de Mérida una alternativa al Turismo Monumental, ofreciendo una experiencia de naturaleza y gastronomía inolvidable.

La Ruta Gastro Dehesa

El primer museo de la dehesa y la gastronomía extremeña

Acceso

Accede fácilmente a nuestra instalaciones por la carretera EX-209 Mérida-Montijo km 59, salida «Finca La Albuera» (a 5 km de Mérida).

Instalaciones

Estamos ubicados en un antiguo cortijo extremeño y contamos con una bodeguita dónde podrás descansar después del recogido, reponer fuerzas y llevarte un suculento recuerdo…

Paneles 1 a 8

Introducción y particularidades de la dehesa.

Paneles 9 y 12

Paradas Gourmet: degustación de patatera y quesos extremeños.

Paneles 10 a 17

Usos, materias primas y amenazas.

Paneles 18 a 21

Gastronomía extremeña y dehesa.

Hemos diseñado una ruta de senderismo de 1,5 km de recorrido en plena dehesa con una serie de paneles explicativos para conocer con detalle este singular ecosistema y su relación con nuestra gastronomía.

Durante tu visita, estarás acompañado en todo momento por nuestro guía y podrás degustar algunos de los mejores productos gastronómicos de nuestra tierra.

  • Ruta a pie de 1,5 km en plena dehesa con guía y paneles explicativos.
  • 2 Paradas Gourmet durante la ruta; patatera y quesos artesanales.
  • Al final de la ruta: documental sobre la dehesa: «Vidas suspendidas» (15min)
  • Degustación opcional en nuestra bodeguita (selección de quesos, embutidos ibéricos y vinos de la tierra)
  • Tienda Gourmet con una selección de los más exquisitos productos gastronómicos extremeños.
  • Duración: 2h aproximadamente.
Reserva ahora

Paneles explicativos

Conoce todos los detalles de este singular ecosistema a través de 21 paneles explicativos dispersos por nuestra ruta (1,5 km) en plena dehesa.

Saborea la Dehesa

Saborea los mejores productos gastronómicos extremeños en medio de la naturaleza. Ofrecemos 2 Paradas Gourmet durante el recogido (Patatera + 2 quesos artesanales)

Degustación (opcional)

Al final de la ruta podrás reponer fuerzas probando nuestra selección de quesos, embutidos ibéricos, dulces tradicionales, vinos de la tierra,… Además verás el premiado documental «Vidas suspendidas» (15 min.) en nuestra sala de proyecciones para comprender mejor este peculiar ecosistema.

Tienda Gourmet

Antes de finalizar tu visita… ¡Llévate un suculento recuerdo! Nuestra tienda cuenta con una selección de los mejores productos gastronómicos extremeños; selección de quesos artesanales, jamón ibérico de bellota, aceite de oliva virgen extra, patatera, chorizo y lomo ibérico, miel ecológica, pimentón de la Vera, vinos, cava,…

Precios

Incluye un paseo a pie de 1,5 km en plena dehesa con guía y paneles explicativos, 2 paradas gourmet durante la ruta y la visión del documental “Vidas suspendidas” (15 min.) en nuestra sala de proyecciones.

  • Adulto: 17€
  • Menores de 8 a 15 años: 8,50€
  • Gratuito para niños de hasta 7 años.
  • 10% de descuento para grupos a partir de 16 personas.

Horario

Horario de rutas según estación del año. Abrimos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Cerramos martes y jueves. Cerramos igualmente del 25 de agosto al 13 de septiembre y del 24 de diciembre al 2 de enero.

  • Septiembre – Mayo: Ruta a las 11:30.
  • Junio – Agosto: Ruta a las 09:30.

Accesibilidad

Ofrecemos una experiencia apta para todas las edades, solo recomendamos usar calzados cómodos. No apto para personas con movilidad reducida.

Si no quieres coger el coche, ofrecemos un servicio de Transfer con 5 puntos de recogida en Mérida: Tryp Medea Mérida Hotel, Deluxe Hostels & Suites, Hotel Cervantes (parada Hostal Flor de Al-Andalus), Hotel Velada Mérida y Hotel Ilunion Las Lomas Mérida.

+INFO SERVICIO TRANSFER

Galería

Gastro Dehesa en imágenes